top of page

¿Sabías qué? Curiosidades de los ojos de los animales


El mundo de los ojos tiene muchas curiosidades… si los ojos humanos ya son de por sí fascinantes, en el mundo animal esta fascinación se multiplica por mil. ¿Quieres saber las curiosidades más destacadas sobre los ojos de los animales? ¡Pues sigue leyendo!


Los camellos tienen triple párpado. Sí sí, como lo lees, los camellos tienen tres párpados en cada ojo. ¿Y por qué? Pues para protegerse de la arena del desierto. Este es un claro caso de cómo el mundo animal se ha adaptado a las circunstancias ambientales en las que vive. El tercer párpado (el que se sitúa en la zona más cercana al ojo) es transparente por lo que actúa como una película protectora contra la arena mientras puede seguir viendo.


Ojos azules en huskies siberianos. Cuando nos hablan de la raza de perro conocida como husky siberiano siempre pensamos en esponjosas melenas blancas y ojos azules. Los ojos azules en los cánidos es algo que, aunque no muy frecuente, se puede observar en diferentes razas. Pero hasta ahora lo que relacionaba el azul de los ojos en los perros, al igual que en los humanos, nada tenía que ver con el azul de los ojos de los huskies. Recientes estudios de la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York, aseguran que el causante del azul de sus ojos se debe a una duplicación del cromosoma canino 18.

El amplio abanico de colores del mundo de las palomas. Los pájaros tienen una visión del mundo diferente de la que puedan tener el resto de especies, tal es el caso de las palomas, que no solo ven los colores mucho mejor que otros animales, sino que demás puedan percibir millones de tonalidades distintas.

Los peces no tienen párpados. Al igual que los mosquitos, los peces no poseen párpados por lo que no puedan cerrar los ojos para dormir. Se quedan en una especie de duermevela (con los ojos abiertos). Realizan movimientos leves con sus aletas para mantenerse en un punto fijo mientras descansan.


La visión completa de los camaleones. Que el mundo visual de los animales es diferente al nuestro es un hecho y el caso de los ojos de los camaleones no hace más que reafirmar este concepto. Se dice que los ojos de los camaleones son independientes, que mientras el ojo izquierdo puede estar rastreando o fijándose en un punto, el ojo derecho puede estar haciendo lo mismo en otra dirección. Eso es cierto pero solo en parte. Hasta ahora se creía que los ojos eran completamente independientes por lo que uno de ellos no tenía conocimiento de lo que estaba haciendo el otro. Pero recientes estudios aseguran que, cuando están al acecho de una presa, uno de los ojos es fija en ella y automáticamente el segundo ojo también; si hay un segundo objetivo, el camaleón duda durante unos instantes y luego fija ambos ojos en la presa que quiere conseguir. Esto significa que hay una relación entre ambos ojos.

Los mosquitos ven en la oscuridad. ¿Te has preguntado por qué, mientras estás durmiendo al amparo de la oscuridad de la habitación, los mosquitos, sobre todo en verano, pueden picarte igual? Pues porque también ven en el espectro de los infrarrojos. Lo sentimos, ellos te ven en la oscuridad y tú solo los oyes. Punto para los mosquitos. Además, al igual que el resto de insectos, carecen de párpados. ¿Punto para nosotros?


Hormigas: ojos, muchos ojos. Esa es la definición de los ojos de las hormigas y también de las moscas. Cada uno de los dos ojos visibles (al menos visibles para nosotros los humanos) está compuesto a su vez por otros ojos más pequeños. Algo que nos puede dar  un poco de grima pero que resulta, cuando menos, fascinante. A estos ojos se les llama ‘ojos compuestos’ y le dan al animal una agudeza visual que ya quisiéramos para nosotros.

¿Qué te han parecido estas curiosidades? Está claro que el mundo animal tiene millones de datos que ofrecer y, como siempre, no sabemos casi nada (quizá no lo hagamos ningún día) sobre su fascinante composición.



Fuente: http://www.nosinmisgafas.info/blog/salud-visual/ojos-animales

172 visualizaciones0 comentarios
bottom of page