Cómo filtran la luz los lentes polarizados






Las lentes polarizadas son piezas de material transparente, normalmente de cristal o plástico, que impiden el paso de algunos tipos de ondas de luz. Se emplean en muchos tipos de dispositivos ópticos, por ejemplo en gafas de sol y en cámaras de vídeo y fotografía. El objetivo de las lentes polarizadas es reducir el brillo y resplandor de la luz, aumentar el contraste de la imagen y seguir permitiendo una visión clara.





¿Cómo funcionan?


Las ondas electromagnéticas de la luz solar vibran en todas las direcciones posibles. Cuándo se reflejan en alguna superficie, la onda que rebota suele ser más fuerte en una dirección en particular. De estas ondas de luz se dice que están polarizadas en esa determinada dirección. La luz solar, al reflejarse en una superficie plana, como agua o asfalto, se polariza generalmente en dirección horizontal y produce un brillo y resplandor intenso.


Las lentes polarizadas están laminadas con pequeñas tiras de material formando una rejilla que sólo deja pasar las ondas verticales; las ondas de luz horizontales no pasan y se eliminan así o los destellos producidos. El mismo efecto tienen cuándo se aplican lentes polarizadas a los objetivos de cámaras de vídeo, fotografía y otros dispositivos ópticos. El grado de polarización puede variar de unas lentes a otras, pudiendo llegar hasta el 50%. Las lentes polarizadas de alta calidad suelen llevar la lámina polarizada protegida entre dos capas de lente normal mientras que las lentes polarizadas de menor calidad suelen llevar una fina lámina polarizada en la superficie de una de las caras. Por lo general, a mayor densidad de la lámina polarizada mayor grado de polarización produce la lente.


Principales características de las gafas de sol polarizadas


Las gafas de sol polarizadas son una buena opción para practicar algunos deportes o para conducir. Y, como son capaces de eliminar el reflejo del sol sobre el agua, son ideales para la pesca, ya que permiten que veamos más lejos al mirar hacia el fondo. De hecho, su eficacia es tal, que las gafas de sol polarizadas están prohibidas en las competiciones de pesca.


Por las características que ya hemos indicado, también son la mejor alternativa para practicas deportes acuáticos o para esquiar. Otra ventaja de las gafas de sol polarizadas es que no se oscurecen tanto, por lo que permiten una mejor visión cuando hay poca luz o sombras. Los cristales polarizadas se utilizan también en las gafas para ver películas en 3D.





Ventajas de las gafas de sol Polarizadas


  1. Son una Protección total frente a los rayos UV

  2. Visión sin reflejos

  3. Alta Nitidez y contraste

  4. Los colores tienen un aspecto más natural

  5. Reducción de la fatiga ocular

  6. Lentes ligeras y resistentes que proporcionan más comodidad y seguridad

  7. Adecuadas también para personas con alta sensibilidad a la luz

  8. Existen con y sin graduación, incluso lentes progresivas

  9. Ideales también para niños

0 vistas

© 2020 by Óptica Pablo